Consciencia en la enfermedad y la muerte

Lo que aportan el Plan de Decisiones Anticipadas y el Documento de Voluntades Anticipadas (testamento vital). A cargo del Doctor Josep Ortí.

Viernes 15 de marzo 2019 de 19:30 a 21:00. Fundació Casa del Tibet, c/Roselló, 181 (Barcelona).

Con esta charla-taller, la Asociación Anitya pretende dar a conocer el Plan de Decisiones Anticipadas (PDA) y el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), como herramientas importantes para ayudar a tomar conciencia de nuestra condición respecto a la enfermedad y la muerte.
No solo se informará de los contenidos de estos documentos, sino que, a través de la meditación y la reflexión, se favorecerá la toma de conciencia a través de una experiencia vivencial.

El Plan de Decisiones Anticipadas consiste en una forma de tomar las decisiones necesarias sobre la evolución de las enfermedades crónicas, por parte de las personas que las padecen conjuntamente con los profesionales sanitarios y socio-sanitarios. Esto conlleva un nuevo modelo de asistencia con información y responsabilidad compartida, que implica una toma de conciencia sobre la enfermedad y una reflexión activa sobre las posibles consecuencias de ésta.

El Documento de Voluntades Anticipadas, también llamado Testamento Vital consiste en un documento en que la persona manifiesta su voluntad respecto a la intervención sanitaria a seguir, en el caso de encontrar-se en una situación en la que ella no pueda decidir por sí misma. Supone una toma de conciencia no sólo ante la enfermedad, sino también ante la forma de morir. El DVA permite asimismo poder expresar nuestras voluntades tanto en lo que concierne a la enfermedad como al acompañamiento y a nuestra espiritualidad.

Dr Josep Ortí, socio colaborador de Anitya, ha sido hasta 2017, médico de la Unidad de convalecencia y cuidados paliativos en el hospital Sant Jaume de Manlleu y el Consorcio sanitario de Vic. Es discípulo de Khempo Tsultrim Guiamtso y de la Lama española, Tashi Lamo.