Vivir la muerte y el morir (Barcelona)

Siguiendo nuestro compromiso de promover el acompañamiento con presencia despierta, organizamos junto con la Coordinadora Catalana d’Entitats Budistes, la VII Jornada sobre budisme a Catalunya, en la cual presentamos una ponencia “Caminar juntos los cambios vitales” y participamos en dos mesas redondas sobre morir en el hospital, en casa y el duelo.

ver videos

¿Qué implica morir hoy, aquí? en una época en qué nuestra sociedad tiene dos actitudes contradictorias frente a la muerte. Por un lado, las pantallas de nuestros televisores muestran constantemente imágenes de extrema violencia y destrucción, muchas de ellas reales. Por otro lado, la muerte cercana, íntima, está desterrada de nuestra vida cotidiana. No se ven o muy poco los cuerpos muertos, no se tocan; especialistas lo hacen por nosotros, los preparan para exponerlos en cajas acristaladas.

De la misma manera que se medicalizan las crisis de adolescencia debidas a la búsqueda de un sentido de la vida, se medicaliza el proceso de morir, se medicaliza el duelo. Se limita la compleja dimensión humana a un componente material, químico.

El objetivo de esta jornada es exponer el tema desde varios ángulos, abrir un debate.